Encuentro N° 8

Queridos Padres de Familia, les damos la bienvenida a esta, su nueva familia, la catequesis “San Alfonso” Este blog les ayudará a impartir la catequesis familiar con sus pequeños en casa.

(Entronización de la Biblia)

Para comenzar con el encuentro 8 debemos preparar nuestro altar, el cual contiene los siguientes elementos: Una mesa, mantel, cruz, cuadro de la Virgen, vela, flores, Biblia.

 Posterior a ello trabajaremos con los siguientes ítems.

1.- Invocación al Espíritu Santo,

(Verso)

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles.

(Respuesta)

Y enciende en ellos el fuego de tu amor.

(Verso)

Envía tu Espíritu y serán creadas todas las cosas.

(Respuesta)

Y renovarás la faz de la tierra.

Oremos:

¡Oh Dios, que has instruido

los corazones de tus fieles

con luz del Espíritu Santo!,

concédenos que sintamos rectamente

con el mismo Espíritu

y gocemos siempre de su divino consuelo.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

Oración: El Credo

Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos; el perdón de los pecados, la resurrección de la carne; y la vida eterna.

Amén.

Oración: La Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.

 2. (VER) En Familia

CUARENTA A;OS EN EL DESIERTO pág: 42

Realizaremos una breve reflexión sobre las páginas 42, 43.

¿Qué pecados cometió el pueblo contra Dios?

¿Cómo se portó el pueblo de Israel con Dios después de todo lo que él ha hecho por ellos?

3. (JUZGAR) Proclamación de la Lectura

A continuación, proclamaremos las siguientes lecturas bíblicas, recordemos que quien puede utilizar la lectura debe ser mamá, hermano, el representante. En esta ocasión es una lectura extensa por lo que se debe tomar atención.

Éxodo 32: 4 -6 

Hechos 7:30-42

4. Video

Tema: Cuarenta años en el desierto



6. Reflexionemos

Luego de haber observado los dos videos y haber proclamado la palabra de Dios en la Biblia, dialogamos con nuestros pequeños. A partir de las experiencias propias de ustedes padres de familia, ustedes conocen sus fortalezas, sus debilidades, las amenazas que se presentan y las oportunidades que tienen para ser mejores personas, mejores padres y madres, es un tiempo para escuchar: sus temores, sus miedos, de los jóvenes y señoritas, y de este modo, ellos puedan ser testigos y evangelizadores del Reino de Dios y el Amor tan grande que nos tiene, por esto aprovechen también papitos y mamitas para que les digan a sus hijos e hijas sus miedos, sus temores lo que les hace sufrir, es ahí que en medio del sufrimiento hay la FE, LA CONFIANZA Y EL AMOR en CRISTO, desde luego respetando sus opiniones, por favor no les interrumpan cuando ellos hablan, están expresando lo que sienten, ni es el momento para castigarlos si cuentan alguna situación difícil.  De esta manera empezaran a conocer a sus hijos. Padres de Familia les recomiendo que primero usted haga la reflexión de este encuentro 3 con las siguientes preguntas:

La reflexión es personal (YO)

¿Qué dice Dios en la lectura o texto bíblico que estoy leyendo?

¿Qué me dice a mí Dios con esta Palabra o texto bíblico?

¿Qué le digo ahora “YO” a Dios a partir  de esta Palabra que me ha dado? 

Escuche a su hijo/hija. Entonces, luego de haberles escuchado usted con todo su amor de padre/ madre, dialogue, medite y reflexione junto a su hijo/hija a la luz de la Palabra de Dios.

7.- Junto a su familia hacen un compromiso, con la ayuda de Dios a poner en práctica en el hogar, padres e hijos.

8.- Celebremos

Cada miembro de la familia realizara un agradecimiento a Dios, Pueden pedir sabiduría y discernimiento para guiar a sus hijos en casa, por el amor en la familia, por las Vocaciones Redentoristas, por la salud de los enfermos, por las personas que sufren momentos difíciles, por las personas marginadas y que no tienen nada que comer, por la vida consagrada y por la salud.

El papá/mamá acogen las oraciones y dicen las siguientes palabras: “Acoge Padre Santo las peticiones y acción de gracias expresadas en este momento y aquellas que quedan en nuestro corazón, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, nos alegramos en rezar el, Padrenuestro, luego pueden rezar a la Virgen, Ave María.

10.- Tarea del encuentro 8 

Pasar la actividad de la pagina 46 del texto al cuaderno y realizar la reflexión de un párrafo sobre el texto 42 / 43 

Traer una imagen que represente lo bueno y otra que represente lo malo

Tarea a los PP. FF enviar por mensaje de Voz y catequizando escribir en el cuaderno de la catequesis, aplicando el método del VER, JUZGAR Y ACTUAR sobre la reflexión de la palabra.

¿Qué dice Dios en la lectura o texto bíblico que estoy leyendo?

¿Qué me dice a mí Dios con esta Palabra o texto bíblico?

¿Qué le digo ahora “YO” a Dios a partir  de esta Palabra que me ha dado?



Nota. - Recuerde estimados padres de familia que usted se comprometió en dar la catequesis a su hijo/a, en este período de catequesis, se tomará en cuenta lo siguiente:

·       Participación de los catequizandos en la catequesis

·       Tarea de los catequizandos

·       Tarea de los padres de familia

·   Asistencia de los catequizandos a las catequesis de cada sábado, les recuerdo que con tres faltas el catequizando se puede retirar de la catequesis

·       Asistencia de los PP. FF a la catequesis familiar.

 

Que el Espíritu Santo nos guíe en el anuncio de la Palabra de Dios al catequista, a los padres de familia y catequizandos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Encuentro 14: Los reyes olvidan a Dios

La anunciación del Ángel y la historia de José

Encuentro 13: Salomón, el Rey Sabio